Mencionan GULP en : "Metacultura" Blog de Alberto Castillo Pérez

"Metacultura" Blog de Alberto Castillo Pérez

Blogs. - El Universal - Weblogs

Durante 2009 han resonado la serie de campañas hechas por agrupaciones ateas en Europa, principalmente en el Reino Unido, a través de las que se daba el siguiente mensaje: "Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Recientemente se ha lanzado un nueva en la que se invita a no etiquetar a los niños, es decir a no hablarles de Dios, y dejarlos elegir libremente, o sea cuando sean adultos: "Por favor no me etiquetes. Déjame crecer y escoger por mí mismo".

En muchos países del mundo, especialmente en los más ricos, el ateísmo es muy extendido. Quizá al tener seguridad social, económica, la gente siente menos la necesidad de creer en algo o alguien superior, sagrado. Mi experiencia personal es que en México la gente cree porque espera algo de Dios, como comentaba en el blog pasado, en la providencia, el milagro. Por otra parte, no es extraño encontrar respuestas cada vez más agresivas especialmente hacia la Iglesia católica debido a lo retrógrado de sus opiniones, especialmente en los temas que tienen que ver con la sexualidad humana o cualquier cosa que amenace sus intereses económicos o políticos.

Todos tenemos ateos en la familia o conocemos a alguien que lo es y esta elección en la mayoría de las ocasiones se lleva en secreto, no se habla del asunto y es menos criticada que la de los que deciden cambiar a una religión que no es la usada en nuestro círculo social. Ateos hay por todas partes y probablemente cada vez más, lo llamativo es que día a día tienen más presencia y se organizan más. Los ateos han decidido salir a la luz, hacerse visibles, pelear por los espacios laicos. Y, curiosamente, exigir que a su opción (la de no creer en Dios) se le dé la misma importancia que a la de los que no creen en Dios. En este sentido, comienzo a tener la impresión de que está surgiendo una especie de Iglesia atea.

Sé que suena a contradicción la idea de una Iglesia atea, pero originalmente el término iglesia se refería (cito la Wikipedia) a “una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político”, con lo que podemos entender que en un mundo no cristiano, una Iglesia atea sí es posible. Vaya, se trataría de una congregación que une a gente que no cree en la existencia de Dios.

El asunto se está poniendo interesante porque ahora ya no sólo tenemos relación con distintas religiones, sino también con ateos, quienes defienden su punto de vista y exigen espacios sociales. En México esto me parece especialmente importante porque en nuestra política hay presencia tácita de los católicos, pero los ateos no han estado presentes abiertamente. Alguien dirá que sí, que ahí está nuestro Estado laico (cada vez menos), pero ser laico no significa ser ateo, ni ser anticlerical, significa simplemente respetar las autonomías tanto del Estado como de las distintas iglesias.

En México la Gran Unión de Libre Pensadores tiene ya presencia en internet, ha participado en los festejos del Año de Darwin, y ha exigido a Teresa Vicencio, directora del INBA, que se restituya la frase “Dios no existe”, que fue borrada hace más de 60 años del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera. No me extrañaría que muy pronto en Gobernación tengan peticiones de esta organización y de otras que tienen que ver con el ateísmo. Aunque hay algunas opiniones que señalan que el ateísmo no prospera en México como en otros países.


Yo sí creo que la organización en torno al ateísmo crecerá y adoptará formas similares a las de las iglesias. Después de todo se trata de gente que también cree, vaya, cree en la no existencia de Dios; y esto los pone muy al parejo con los que sí creen. Al final nadie está seguro del hecho.

Dos comentarios para ponerte en conflicto. El filósofo Spinoza demostró la existencia de Dios, ¿sabes cómo? Y la frase de “Dios no existe” es totalmente cierta, ¿por qué?

¿Tú qué piensas? ¿Crees que veremos pronto una Iglesia atea? ¿Crees que las religiones están en crisis en nuestro país?


gran.union.librepensadores@gmail.com

1 comentario:

  1. Hola, recién me enteré de este blog mediante Face Book y me gustaría saber como integrarme al grupo GULP y donde puedo informarme sobre actividades del mismo. Sin más por el momento me despido, quedando a sus órdenes.

    ResponderEliminar